Growth Market
Bienvenido a
Nexagra Growth Market
Si estas en esta pagina, es porque estas interesado en hacer crecer tu producción agrícola de forma sustentable y al mismo tiempo, aumentar tus ventas llegando a importantes mercados de Chile y el mundo de forma segura y concreta utilizando las nuevas tecnologias. Te invitamos a comenzar este viaje junto a nosotros.
¡COMENCEMOS YA!
Transformación digital post-Covid:
El auge del comercio electrónico en Chile y el mundo
La internet y el comercio digital, junto con la evolución drástica que experimentaron después del Covid-19, aceleraron el avance del comercio electrónico. Hasta el 2020, este representaba solo el 21% de las transacciones comerciales totales a nivel internacional, y en Chile no era indiferente, ya que solo representaba el 18% de las transacciones. El comercio electrónico explotó después de la pandemia debido a las cuarentenas, las cuales hicieron que las familias y consumidores encontraran en internet soluciones que abarcaron desde aulas virtuales para que la educación no detuviera sus actividades hasta el comercio electrónico. Esto planteó desafíos tanto para las empresas desarrolladoras como para el comercio tradicional, que debió realizar cambios drásticos en su forma de plantear sus ventas a través de internet.
El auge del comercio electrónico: La salvación para el Retail en tiempos de crisis
Las empresas y comercios se enfrentarían peligrosamente a la quiebra por no poder llegar a sus clientes de forma eficaz y segura, el comercio digital, en este momento, se transformaría en la solución más visible y efectiva para muchos comercios del Retail en Chile y el mundo. Los datos son claros, en el mundo el comercio electrónico aumento de un 27% a un 67% al día de hoy (fuente: DHL Company). Este drástico aumento lejos de solucionar una situación adversa a nuestros consumidores finales (B2C) hizo además que las empresas tuvieran que enfrentar situaciones que en prepandemia no fueran tan relevantes o simplemente no formaban parte en el que hacer comercial de estas empresas, como lo fueron los sistemas informáticos, logística, marketing digital, procesos de entregas (delivery), Implementaciones de ERPs, CRMs por mencionar algunas, y masa aun sin considerar el encontrar a los profesionales para desarrollar estas áreas que fue y es una tarea casi imposible para las empresas.
Desafíos tecnológicos en el comercio agrícola: Una mirada al futuro de la industria
Las empresas agrícolas, comercios agrícolas y agroalimentario, en Chile y Latinoamérica, no estuvieron ajenas a estos desafíos y de hecho fueron el más afectado por la pandemia y por el avance de nuevas tecnologías que hasta este momento no existían o que en simple solo existían para el retail y canales B2C de internet como lo son las redes sociales como Facebook Instagram y uno que otro marketplace como mercado libre, pero que no solucionaban o bien no proporcionan las herramientas y la logística tecnológica para llevar a cabo exitosamente tal desafío para la industria agrícola B2B de llevar sus productos a los mercados primarios y tradicionales de estas empresas.
En esta parte es claro señalar que aún hoy en 2024 no contamos con herramientas tecnológicas de comercio electrónico B2B Nacional e internacional ni mucho menos, para ventas al por mayor de los productos agroalimentarios debido a los desafíos que esto con lleva la logística y la distribución eficaz de volúmenes de alimentos los cuales en su gran mayoría son perecibles como los son frutas, verduras y hortalizas frescas que debido a su carácter temporal y perecedero de corta duración que con lleva a que la logística de estos productos sea una barrera sumamente complicada debido a los tratamientos tanto en los procesos como también en el transporte de las mismas, que requieren la vigilancia minuto a minuto de los procesos transporte y logística.
Transformación digital en la industria agroalimentaria: Retos y soluciones para el comercio B2B
Tradicionalmente, la industria agroalimentaria se valió de herramientas tales como contenedores refrigerados, termógrafos y aplicaciones en los productos que alargan su vida útil, pero todo lo anterior podía ser implementado solo por grandes empresas del sector que lograban acopiar a productores y despachar al por mayor los productos a distintos mercados sobre todo a los mercados internacionales a estas se les llaman tradicionalmente Plantas de procesamiento agroindustriales siendo por ejemplo una de las más grandes la Empresa Dole con presencia en muchos países del mundo llegando a mercados tan importantes como lo son China y Estados unidos por decir algunos. Pero esto concurre un problema aún mayor que quedo en evidencia en la pasada pandemia y esta fue que al ser estas empresas una suerte de embudo no todos podían estar o ser aceptados por sus bajos volúmenes que encarecían los procesos y con llevada a que estas empresas solo trabajaran con la gran agricultura provocando una distorsión en los precios tanto para la pequeña y mediana agricultura como también para los consumidores finales. Las ventas mayoristas nacionales e internacionales actuales del sector agrícola al día de hoy aún siguen siendo más que una situación compleja para la industria debido a que los canales tradicionales de ventas para el sector B2B siguen siendo el llamado el boca a boca en el cual debíamos conocer o contactar a un broker (intermediario, exportadora etc.) para que realizara esta gestión que no siempre terminaba en los resultados esperados, debido a la informalidad de este canal y la poca o nula responsabilidad de estos actores del comercio nacional e internacional, que muchas veces han terminado en los no complimiento de las obligaciones contractuales de los términos pactados, y esto no solo acontece en una de las partes sino que de ambas partes, y casos más graves finalmente como los son las estafas y fraudes tanto a clientes como a productores e intermediarios y vise versa, dañando gravemente la confianza de clientes y productores tanto nacional como internacionalmente al momento de negociar productos al por mayor, sin considerar que muchos de estos terminaron en la quiebra y ruina de sus negocios.
Desafíos y precauciones en el comercio agroalimentario: Escenarios comunes a considerar
A continuación te mencionaré algunas de las situaciones más comunes que suelen ocurrir y que si estás en el negocio agroalimentario te resonarán o bien ya te han ocurrido y que esperamos jamás te ocurran. Por el lado de los clientes, estos quedan expuestos a muchas situaciones de incertidumbre o francamente a estadas de inescrupulosos y para esto te mencionaremos solo algunas y estas son:
El Cliente
- El Cliente entrega un adelanto por mercaderías y estas no son entregadas.
- El Cliente entrega un adelanto o paga completamente y es una estafa o fraude para apropiarse de los dineros.
- El Cliente entrega un adelanto o npaga completamente por mercaderías que no son las ofrecidas por el proveedor, ya sea en cuanto a su calidad o condición, provocando controversias y que estas situaciones solo se evidencian al momento de recibir o ver las mercaderías.
El Proveedor.
- El Proveedor recibe un adelanto y el cliente cambia las condiciones del pedido produciendo perdidas.
- El Proveedor recibe un adelanto y el cliente desconoce o miente descaradamente sobre la calidad para disminuir drásticamente el precio final o saldo adeudado.
- El Proveedor recibe un adelanto y luego es cancelado el pedido dejando mermas al proveedor, ya que los productos se embalaron con las instrucciones del cliente que suelen ser únicas dando la imposibilidad de vender en otros mercados o clientes por no coincidir los embalajes.
Las anteriores son algunas situaciones generales y mas comunes que con nuestra experiencia hemos identificado al pasar del tiempo.
Transfomando tecnologicamente
el sector agropecuario en Chile y America
Les damos la cordial bienvenida a un nuevo articulo e-wholesale especialmente escrito para Chile del 2024. Mi nombre es Marcelo Zapata y soy fundador y director comercial de Nexagra Company para Latino America y estoy súper contento de que hayas llegado hasta aqui para concer y poder contar con tigo para hablar sobre ecommerce B2B o business to business, antes de arrancar muchísimas gracias a la cámara Chilena de comercio electrónico y el e-wholesale institute de nexagra por la posibilidad de poder contarles a ustedes sobre estas importantes materias desconocidas para muchos, quiero ademas aprovechar para felicitarlos por el gran manejo que han dado al insentivar materias tan importantes como los son el e-wholesale B2B y poder explicar y enseñar estas nuevas tecnologias impusadas por Nexagra para llevar a la industria agroalimentaria a los comercios e-wholesale internacionales del mundo, en Chile y Latinoamerica, Comencemos…
e-wholesale B2B International
Lo tradicional se acábo, Bienvenido a la era Digital
Para comenzar hablaremos de:
- Que es el e-wholesale B2B
- Que ventajas del e-wholesale B2B
- la revollucion del comercio mayorista electronico B2B internacional
- Conoceremos a los nuevos clientes mayoristas B2B y la evolución del comportamiento de los clientes mayoristas.
- Health check e-wholesale B2B international
¿Que es e-wholesale B2B?
En general, el e-wholesale B2B o Mayorista electronico entre empresas se refiere a las transacciones mayoristas entre empresas atravez de un portal digital o sitio web dedicado exclusivamente a la venta al por mayor.
e-wholesale Business 2 Business
” Una empresa que compra un producto al por mayor a otra empresa, en la que la Transacción Completa incluyendo el pago, el envio y la distribución, se realiza on line atravez de una web transaccional sin la necesidad de convertirce en cliente” en la cual solo basta que el cliente inicie sesión en Nexagra para poder comprar o ser atendido por un ejecutivo de Nexagra que lo guiara paso a paso.
Analicemos el aspecto express del e-wholesale B2B de Nexagra
Los compradores e-wholesale B2B esperan la misma experiencia de cliente que los clientes del e-commerce B2B y B2C
La necesidad de Rapidez Comodidad, Trasabilidad y Transparencia que entregan estos canales
🔴 Más pedidos habituales Las empresas deberan asistir mayor agilidad debido a la mayor frecuencia de los pedidos, al igual que en un e-commerce B2C con menos pedidos masivos pero más pedidos pequeños
🔴 Eliminar intermediarios Mayor envios transfronterizos frente a envios nacionales, que en un modelo de distribuidor por su caracter de online.
🔴 B2B2C Oportunidad para que las marcas B2B mayoristas y fabricantes se dirijan al consumidor mayorista y puedan llegar hasta el consumidor final B2C (D2C)
Las ventajas del modelo e-wholesale B2B de Nexagra
Muchas empresa y fabricantes B2B que operan con un modelo de ventas B2B tradicional están cambiandoce a un modelo de ventas B2B online de comercio electronico debido a los muchos beneficios que ofrece la venta de sus productos via online.
✔️ Mayor beneficio y contron de precios
✔️ Tiempos de comercialización más rapidos
✔️ Control de la marca
✔️ Mejores datos de los Clientes
Modelos de ventas B2B
Tradicionalmente muchos fabricantes vendían sus productos atravez de distribuidores. Sin embargo la digitalización, la conectividad y la virtualización estan aportando nuevas y revolucionarias oportunidades al sector agropecuario.
ventas B2B Tradicionales - Modelo de distribuidor
e-wholesale B2B - ventas directas
No existe responsabilidad en cuanto a la eficiencia de las ventas y se necesita poca inversion para la gestion de lpos clientes. Libera al fabricante de las cargas de, por ejemplo el conytral del credito
La venta directa en e-wholesale proporciona a la empresa un control mucho mayor sobre su marketing y su marca con acceso directo a los compradores y los responsables de la toma de deciciones de sus cliente
Adecuado para los mercados en los cuales hay muchos clientes pequeños y en los que el nivel de servicios de ventas requerido es alto.
permite fijar los precios directamente en la plataforma y cede todo el margen al vendedor
La revolución del e-wholesale B2B
El mercado munidial del e-wholesale B2B (valorado en 12,3 millones de dolares en 2020) ya es mayor que el mercado e-commerce B2C (Statista.com)
Una tendencia B2B impulsada por el comportamiento de los compradores B2B
El 64% de las empresas B2B tiene previsto
aumentar las inversiones para abordar el
mercado B2B en sus webs de e-commerce
La evolución del Cliente B2B
Se preguntó a clientes B2B: ¿Cuál es su principal criterio a la hora de elegir un nuevo proveedor?