El auge del comercio electrónico: La salvación para el Retail en tiempos de crisis
Las empresas y comercios se enfrentarían peligrosamente a la quiebra por no poder llegar a sus clientes de forma eficaz y segura, el comercio digital, en este momento, se transformaría en la solución más visible y efectiva para muchos comercios del Retail en Chile y el mundo. Los datos son claros, en el mundo el comercio electrónico aumento de un 27% a un 67% al día de hoy (fuente: DHL Company). Este drástico aumento lejos de solucionar una situación adversa a nuestros consumidores finales (B2C) hizo además que las empresas tuvieran que enfrentar situaciones que en prepandemia no fueran tan relevantes o simplemente no formaban parte en el que hacer comercial de estas empresas, como lo fueron los sistemas informáticos, logística, marketing digital, procesos de entregas (delivery), Implementaciones de ERPs, CRMs por mencionar algunas, y masa aun sin considerar el encontrar a los profesionales para desarrollar estas áreas que fue y es una tarea casi imposible para las empresas.
Desafíos tecnológicos en el comercio agrícola: Una mirada al futuro de la industria
Las empresas agrícolas, comercios agrícolas y agroalimentario, en Chile y Latinoamérica, no estuvieron ajenas a estos desafíos y de hecho fueron el más afectado por la pandemia y por el avance de nuevas tecnologías que hasta este momento no existían o que en simple solo existían para el retail y canales B2C de internet como lo son las redes sociales como Facebook Instagram y uno que otro marketplace como mercado libre, pero que no solucionaban o bien no proporcionan las herramientas y la logística tecnológica para llevar a cabo exitosamente tal desafío para la industria agrícola B2B de llevar sus productos a los mercados primarios y tradicionales de estas empresas.
En esta parte es claro señalar que aún hoy en 2024 no contamos con herramientas tecnológicas de comercio electrónico B2B Nacional e internacional ni mucho menos, para ventas al por mayor de los productos agroalimentarios debido a los desafíos que esto con lleva la logística y la distribución eficaz de volúmenes de alimentos los cuales en su gran mayoría son perecibles como los son frutas, verduras y hortalizas frescas que debido a su carácter temporal y perecedero de corta duración que con lleva a que la logística de estos productos sea una barrera sumamente complicada debido a los tratamientos tanto en los procesos como también en el transporte de las mismas, que requieren la vigilancia minuto a minuto de los procesos transporte y logística.
Transformación digital en la industria agroalimentaria: Retos y soluciones para el comercio B2B
Tradicionalmente, la industria agroalimentaria se valió de herramientas tales como contenedores refrigerados, termógrafos y aplicaciones en los productos que alargan su vida útil, pero todo lo anterior podía ser implementado solo por grandes empresas del sector que lograban acopiar a productores y despachar al por mayor los productos a distintos mercados sobre todo a los mercados internacionales a estas se les llaman tradicionalmente Plantas de procesamiento agroindustriales siendo por ejemplo una de las más grandes la Empresa Dole con presencia en muchos países del mundo llegando a mercados tan importantes como lo son China y Estados unidos por decir algunos. Pero esto concurre un problema aún mayor que quedo en evidencia en la pasada pandemia y esta fue que al ser estas empresas una suerte de embudo no todos podían estar o ser aceptados por sus bajos volúmenes que encarecían los procesos y con llevada a que estas empresas solo trabajaran con la gran agricultura provocando una distorsión en los precios tanto para la pequeña y mediana agricultura como también para los consumidores finales. Las ventas mayoristas nacionales e internacionales actuales del sector agrícola al día de hoy aún siguen siendo más que una situación compleja para la industria debido a que los canales tradicionales de ventas para el sector B2B siguen siendo el llamado el boca a boca en el cual debíamos conocer o contactar a un broker (intermediario, exportadora etc.) para que realizara esta gestión que no siempre terminaba en los resultados esperados, debido a la informalidad de este canal y la poca o nula responsabilidad de estos actores del comercio nacional e internacional, que muchas veces han terminado en los no complimiento de las obligaciones contractuales de los términos pactados, y esto no solo acontece en una de las partes sino que de ambas partes, y casos más graves finalmente como los son las estafas y fraudes tanto a clientes como a productores e intermediarios y vise versa, dañando gravemente la confianza de clientes y productores tanto nacional como internacionalmente al momento de negociar productos al por mayor, sin considerar que muchos de estos terminaron en la quiebra y ruina de sus negocios.
Desafíos y precauciones en el comercio agroalimentario: Escenarios comunes a considerar
A continuación te mencionaré algunas de las situaciones más comunes que suelen ocurrir y que si estás en el negocio agroalimentario te resonarán o bien ya te han ocurrido y que esperamos jamás te ocurran. Por el lado de los clientes, estos quedan expuestos a muchas situaciones de incertidumbre o francamente a estadas de inescrupulosos y para esto te mencionaremos solo algunas y estas son:
El Cliente
- El Cliente entrega un adelanto por mercaderías y estas no son entregadas.
- El Cliente entrega un adelanto o paga completamente y es una estafa o fraude para apropiarse de los dineros.
- El Cliente entrega un adelanto o npaga completamente por mercaderías que no son las ofrecidas por el proveedor, ya sea en cuanto a su calidad o condición, provocando controversias y que estas situaciones solo se evidencian al momento de recibir o ver las mercaderías.
El Proveedor.
- El Proveedor recibe un adelanto y el cliente cambia las condiciones del pedido produciendo perdidas.
- El Proveedor recibe un adelanto y el cliente desconoce o miente descaradamente sobre la calidad para disminuir drásticamente el precio final o saldo adeudado.
- El Proveedor recibe un adelanto y luego es cancelado el pedido dejando mermas al proveedor, ya que los productos se embalaron con las instrucciones del cliente que suelen ser únicas dando la imposibilidad de vender en otros mercados o clientes por no coincidir los embalajes.
Las anteriores son algunas situaciones generales y mas comunes que con nuestra experiencia hemos identificado al pasar del tiempo.